25 septiembre, 2006

¿Donde se repercute la bajada del precio del aceite de oliva?

La lonja del aceite de oliva de la provincia cerró la semana pasada con un precio máximo de 2,72 euros por kilos en origen, confirmando la tendencia a la baja de este producto, que en enero pasado se vendía a pie de almazara a un máximo de 4,19 euros por kilo, muy cerca del techo histórico.
Según un estudio de la consultora ACNielsen, el precio del «oro verde» se disparó un 44,3 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior.
En todo este tiempo, el aceite de oliva virgen no ha hecho más que perder cotización. De enero a septiembre, el oliva virgen se ha dejado en el camino 1,38 euros por cada kilo, lo que equivale a un tercio del precio (un 34 por ciento exactamente) que alcanzó a primeros de año.
Enero y febrero fueron los meses más «calientes». El oliva virgen se vendía a 4,19 euros; el de 1 grado para embotellar, a 4,13 y el aceite de oliva para refino, a 4,07. A mediados de año, el aceite bajó de la barrera de los cuatro euros. En mayo, la lonja reflejó un precio para el virgen de 3,44 euros por kilo; 3,31 para el de 1 grado y 3,23 para el de oliva para refinar. En julio, los mismos aceites se aproximaban bastante a los tres euros (el virgen, 3,11; el de 1 grado, 3,10 y el aceite para refino, 3,02).
Leer más:abc.es
_ __ __ __ _ _ _ __ _ _ __ __ _ __ __ __ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _
Breves:

- CASO ALMAZARA DE PRIEGO

- Convocado el IV Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Agroprofesional.com

- Córdoba será sede del I Congreso Internacional de Oleoturismo Agroprofesional.com

No hay comentarios :