13 julio, 2006

Aceite de oliva, reduce colesterol y presión en 3 meses

Buscan demostrar el poder preventivo de la dieta mediterránea, que "podría reducir en un 40 o un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares"
La dieta mediterránea complementada con aceite de oliva o frutos secos reduce en tres meses la presión arterial entre un 3 y 4% y aumenta el llamado colesterol bueno (HDL) entre un 3 y un 6%, según las conclusiones del estudio piloto Predimed presentadas hoy.

Los primeros resultados con 772 pacientes del estudio Prevención con Dieta Mediterránea, que continuará otros cuatro años hasta totalizar 9 mil personas, concluyen asimismo que la dieta mediterránea reduce la inflamación de las arterias entre un 8 y un 9%.

En el trabajo participan 200 centros de salud de ocho comunidades autónomas españolas y 17 grupos de investigación, coordinados por el especialista en Medicina Interna del hospital Clínico de Barcelona Ramón Estruch.

El objetivo último de la investigación es tratar de demostrar el poder preventivo de la dieta mediterránea, que “ podría reducir en un 40 o un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ” como el infarto de miocardio o el infarto cerebral, afirmó Estruch en la presentación del estudio.

Para elaborarlo, fueron elegidos participantes con elevado riesgo cardiovascular: un 57% eran diabéticos, un 27 por ciento fumadores, un 74% hipertensos, un 60 por ciento tenía el colesterol alto y un 87% presentaba sobrepeso u obesidad.

Los participantes fueron distribuidos en tres grupos: el grupo A consumió dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen (un litro por unidad familiar) , el grupo B tomó dieta mediterránea con frutos secos (30 gramos de nueces, avellanas y almendras) y el grupo C siguió la dieta baja en grasas, la pautada habitualmente para este tipo de pacientes.

Además, los participantes fueron aconsejados por los investigadores para seguir la dieta mediterránea de la mejor manera, suministrándoles un listado con los productos que debían comprar o menús adecuados.

Los resultados revelan que tres meses después del inicio de la investigación, la presión se redujo en los grupos A y B y no varió en el C.
Leer todo: El Universal Mexico
___ _ _ _ __ _ _ _ _ __ ____ _ _ ___ __ ____ __ ___ _ _ _ _ __ _ _ _
Además:

El Patrimonio Comunal Olivarero modernizará su red de almacenamiento

La red de almacenamiento de aceite de oliva de la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero se ha quedado obsoleta. Así lo ha manifestado el presidente de dicha entidad, Leocadio Marín, quien ha indicado que 'se hace necesaria una renovación en profundidad de las instalaciones'. Actualmente existen quince unidades de almacenamiento repartidas por ocho provincias olivareras de cuatro comunidades autónomas en España, con una capacidad de 406.212 toneladas. Después de la remodelación, se pretende reducir esta capacidad para poder guardar unas 250.000 toneladas de aceite de oliva de alta calidad. 'La experiencia nos muestra que actualmente éstas son las necesidades que tenemos', matiza Marín. Terra.es

No hay comentarios :