04 mayo, 2006

Las pistas de la Guardia Civil sobre el robo de aceite apuntan a Murcia

La Guardia Civil teme que el aceite robado haya llegado a la Región.
Fuente:La opinión de Murcia.es
Sospechan que parte del aceite sustraído ha podido ser envasado en la Región para su venta.

La Guardia Civil tiene sospechas de que las toneladas de aceite sustraídas de cooperativas de Andalucía pueden haber acabado en el mercado murciano. Al menos esa es una de las hipótesis de trabajo de los investigadores que están tras la pista de la banda de ladrones, a la que califican como "muy profesional", y que se ha hecho con varias toneladas de aceite en los últimos meses. El valor de la mercancía sustraída asciende a varios millones de euros y ha causado una fuerte alarma entre las cooperativas olivareras andaluzas.
Al parecer, los investigadores que se han hecho cargo del caso creen que parte del aceite sustraído, fundamentalmente en Jaén y Málaga, ha acabado en el mercado murciano, bien ya embotellado o ha llegado en camiones cisterna para su envasado, aunque de momento es una hipótesis de trabajo no demostrada.
La profesionalidad de los ladrones ha quedado fuertemente acreditada porque en poco más de tres horas son capaces de robar 100.000 kilos de aceite, como ocurrió el fin de semana pasado en la Sociedad Agraria de Transformación El Olivo de la localidad jiennense de Vilches.
En este robo, la banda organizada utilizó al menos cuatro camiones cisterna capaces de transportar 25.000 kilos de aceite cada uno. Al igual que en otros casos, los ladrones llegaron a la cooperativa de madrugada, serraron las conducciones de los depósitos y con unas largas mangueras llenaron las cisternas de los camiones.
Para evitar que el robo fuese descubierto, incluso llegaron a volver a cerrar las instalaciones de la sociedad de transformación con un candado.
En ninguno de los espectaculares robos ha habido testigos y los olivareros afectados por la sustracción de aceite indican que la banda puede estar actuando por encargo, ya que no es fácil 'colocar' tanto aceite en el mercado sin levantar sospechas.
Además, los asaltantes cuentan con una importante infraestructura, ya que siempre suelen cargar entre cuatro y cinco camiones cisternas de los que no se tienen pistas.
Se sospecha que después de los robos, cada uno de los camiones cisterna tiene como destino una planta de embotellado y no se descarta que el aceite de oliva virgen pueda ser adulterado con aceites de semillas, para de esta forma obtener más beneficios. Además, se cree que el aceite robado ha sido distribuido tanto en el mercado interior como exportado a terceros países.
_ _ _ __ __ __ __ _ __ _ __ __ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ ___
Además:

- La Rioja
La Rioja confirma que una partida de aceite de Lucena vendido como de oliva está adulterada. Surdigital.es

- Castilla La Mancha
Almazaras de la región participan en una jornada sobre el aceite de oliva en Estados Unidos.
El ICEX y el IPEX, en colaboración con UCAMAN, buscan consolidar y fomentar la exportación del aceite en el mercado más importante del mundo. Agroterra.com

- Andalucía
Más de 140 empresas participan en la XIII Feria del Olivo de Montoro. Agroprofesional.com

No hay comentarios :