05 mayo, 2006

Aceite de oliva/premios/nombramiento/Priego


MAPA falla IX Premios Mejores Aceites Oliva Extra de España.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha fallado la novena edición de los premios 'Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, Cosecha 2005-2006', en las categorías de producción convencional, en sus tres modalidades y en producción ecológica, en una modalidad.
Según explicó el MAPA en un comunicado, tanto en la categoría de producción convencional como en la de ecológica, el premio para la modalidad aceites frutados verdes amargos recayó en la misma firma, la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba (Córdoba).

El jurado catalogó este aceite cordobés como 'frutado muy equilibrado verde intenso, en el que aparecen notas de manzana verde, hierba, alloza y tomate verde. En boca es ligeramente dulce y almendrado, amargo con intensidad media y algo más picante'.

Concretó que el accésit para la modalidad de aceite convencional frutado verde amargo recayó en la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo, de Carcabuey (Córdoba), cuyo producto se describe como 'frutado de aceituna verde intenso, con notas maduras medianamente intensas mezcladas con verdes de manzana, hierba y alloza'.

En la modalidad de aceites frutados verdes dulces, el premio recayó en Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera de Pedrera, de Pedrera (Sevilla), que se define como 'frutado de aceituna verde intenso, complejo y equilibrado, donde sobresalen la hoja de higuera, hoja de olivo, alloza, hierbabuena y tomillo'.

Por otro lado, el accésit fue para TRISASUR, S.A., de Niebla (Huelva), cuyo aceite se define como 'frutado de aceituna verde intenso, con notas de frutas maduras y notas verdes de hierba y alloza. Aparecen también la almendra madura y notas que recuerdan a las trufas'.

Para el área de aceites frutados maduros, el MAPA galardonó a la Cooperativa Agrícola i Caixa Agraria de Cambrils, en (Tarragona), cuyo aceite se define 'frutado medio alto que recuerda a las frutas maduras, en cuyas notas predomina la almendra madura. Muy equilibrado. En boca es muy dulce y almendrado de entrada y ligeramente picante y amargo'.

El accésit de esta modalidad fue para Molí la Boella, S.L., de La Canonja (Tarragona), cuyo aceite se define como 'Frutado medio-alto, de frutas maduras, plátano fundamentalmente, donde aparecen, también, notas de trufas y almendra madura. En boca es muy dulce y almendrado.'
Fuente :Terra.es
_ __ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _
Además:
- Nacional
Coag propone poner en marcha un stock estratégico de aceite de oliva para evitar los desequilibrios de precios.
Según la opinión de la Organización Agraria el sistema de almacenamiento privado se ha mostrado totalmente ineficaz como mecanismo de regulación del mercado oleicola. diariodigitalagrario.net

- Leocadio Marín, nuevo presidente de la Fundación ''Patrimonio Comunal Olivarero''Diariodirecto.com

Caso Almazara de Priego:
Las familias afectadas por el caso Almazaras convocan un encierro.Diadecordoba.com


CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARA

No hay comentarios :