19 abril, 2006

El Hospital de Jaén recibe un premio por un estudio sobre los beneficios del aceite de oliva


La Asociación Española Contra el Cáncer ha reconocido la aportación de esta investigación, en la que participan otros cincuenta hospitales españoles y el Instituto de Salud Carlos III.
El servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén ha recibido el primer premio del certamen para trabajos de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), por un estudio que coordina, junto a otros cincuenta hospitales españoles y el Instituto de Salud Carlos III, sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva en la salud, especialmente en la aparición de procesos tumorales.

El trabajo de investigación cuenta con una parte clínica y otra científica. En la primera, se analizan los hábitos de vida de dos mil mujeres con cáncer de mama -mil pacientes y otras mil que ya han superado esta patología-, donde a cada una de ellas se les hace un mapa metabólico para estudiar si existe una predisposición genética o física para padecer este tipo de enfermedad y se les prescribe una dieta sana y equilibrada, basada en el aceite de oliva.

El capítulo científico consiste en provocar tumores de mama de forma química en ratones, a los que se les aporta medicamentos para curarlos, con la novedad de añadirles los componentes del aceite de oliva como los antioxidantes y monoinsaturados.

''Los resultados que obtenemos cada día son más alentadores, aunque el trabajo aún se encuentra en una fase inicial. El objetivo final es diseñar un fármaco con estas sustancias del aceite de oliva capaz de regenerar las células sanas y de frenar los tumores, además de establecer unas dosis de consumo de este producto alimenticio que puedan prevenir el desarrollo del cáncer'', según uno de los responsables de este estudio y jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, Pedro Sánchez Rovira.

En la parte clínica de este estudio participan todos los profesionales del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, junto a colaboradores en otros 50 centros españoles, mientras que la científica se desarrolla en el Instituto de las Grasas de Granada.
Leer más:diariodigitalagrario.net

_ _ _ _ _ ___ __ _ _ __ _ __ _ _ _ __ _ _ __ __ _ __ _ _ _ _ _ _ __
Además:
-Internacional -. Argentina
Premian en España aceite de oliva de la Rioja.
Los aceites de oliva marca “Valle del Olivo”, que produce la empresa Olivos Argentinos SA en la provincia de La Rioja, fueron galardonados con el Trofeo de Oro de Alimentación y Bebidas España 2006.Contactorural.com

-Córdoba
La facturación de las cooperativas agrarias roza ya los 500 millones
El sector aumenta un 15 por ciento sus ventas en 2005, mientras que el aceite se mantiene como la principal actividad del campo cordobés Día de Córdoba

Las cooperativas dicen que tras los robos de aceite y aceituna hay mafias
Los agricultores demandan al Gobierno central que tome más medidas. La Junta reclama una mayor comercialización de la producción. Diariodecordoba.com

Caso Almazara de Priego
El ex secretario de Almazaras retira las denuncias contra olivareros
La plantilla judicial crece por el caso Almazaras

No hay comentarios :