05 abril, 2006

¿El aceite de oliva ha alcanzado su precio máximo?

El precio del aceite de oliva se dispara en marzo otro 5,5%
Los consumidores ya tienen que pagar en los supermercados 4,5 euros por litro, una cifra que supone un 43 por ciento más que hace un año.
El precio del aceite de oliva mantiene su imparable crecimiento. Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la tasa se ha disparado durante el mes de marzo en un 5,5 por ciento, por lo que el precio que tienen que pagar los consumidores en los supermercados ronda ya los 4,5 euros por litro. Esta nueva subida sitúa el aumento del índice anual en un 43,8 por ciento, es decir, en abril de 2005 el litro de aceite tan sólo costaba tres euros y 15 céntimos en los supermercados de toda España.

Sin embargo, el incremento es mucho mayor en los precios en origen. El hecho de que haya almazaras en la provincia de Córdoba que no han parado de vender aceite de oliva y de que la producción está siendo escasa ha influido en que los precios en origen se hayan disparado un 52 por ciento en sólo un año. Según el último informe de la Consejería de Agricultura de la Junta, el litro de zumo de aceituna en las almazaras cordobesas alcanza ya un coste de 4,15 euros, frente a los 2,72 que se pagaban en la misma fecha pero del año pasado.

Además, la cercanía de la cifra entre el precio que paga el consumidor en los supermercados y el mayorista en las almazaras, que tan sólo se diferencia en 35 céntimos, evidencia el divorcio que existe desde hace varias campañas entre los productores y las empresas envasadoras.
Leer todo: El Día de Córdoba

La UE reconsiderará la importación de aceite por la brusca caída de su precio
Industriales denuncian el impacto de las declaraciones de responsables públicos que vaticinaron un 40% menos de cosecha. El consumo se recortó un 30%.
CÓRDOBA. Pocos apuestan ya que en la reunión del Comité de Gestión del Aceite de la UE del próximo 24 de abril se termine autorizando la entrada de 200.000 toneladas de aceite de oliva de terceros países (Túnez, Argelia, Marruecos y Turquía).

Meses atrás, ese contingente fue demandado con urgencia por la asociación de industriales Anierac y Asoliva para poner freno a la escalada de precios que llevó al aceite a cotizar en origen a 4,19 euros por kilo, repercutiendo en el precio del aceite de orujo. Las asociaciones no han variado oficialmente su posición, aunque sí lo hayan hechos las circunstancias del mercado. En el de Córdoba, sin ir más lejos, los precios del aceite virgen de 0,7 grados han caído cerca de 50 céntimos por kilo, que la semana pasada no cotizó después de pasar de 4,19 euros, a principios de marzo, a 3,73 euros. Fuentes del sector industrial aseguraron que el descenso ha sido incluso más pronunciado con diferencias de hasta 60 céntimos por kilo. «Esta mañana he escuchado precios de 3,50 euros por kilo», dijeron los interlocutores consultados.

Ése podría ser aun argumento de peso para aparcar la autorización del contingente extracomunitario, al que se han opuesto los productores alegando, como ha hecho Asaja, que se pone en peligro la calidad del aceite de oliva español. Esta importación está prevista en el reglamento 865/2004, que en su artículo 11 prevé la compra, «en condiciones favorables (aranceles) para el país de procedencia, cuando el precio del aceite de oliva supere «1,6 veces los precios medios».
Por A.Muñoz para ABC.es Leer todo el artículo

Sólo el aceite de un grado y el refinado cotizan en los mercados
La Lonja del Aceite de Asaja ha constatado la paralización total del mercado del aceite durante la pasada semana, al cotizar sólo dos de los seis productos que habitualmente analiza. El informe de la lonja refleja que no cotizaron tres de las cuatro variedades del aceite de oliva en almazara ni la única del orujo.

La única que cotizó respecto al aceite de oliva fue el virgen en botella de un grado, a 3.485,37 euros por tonelada, mientras que no lo hicieron ni el virgen extra nuevo, el virgen extra de medio grado y el lampante para refino de hasta un grado.

El refinado en refinería de girasol se valoró, por su parte, a 590 euros por tonelada, el mismo precio que en las sesión anterior.

El virgen extra nuevo de oliva y el crudo base de diez grados de orujo llevan desde la sesión de la Lonja del 10 de marzo sin cotizar.
Fuente:Diariodecordoba.com

No hay comentarios :