03 abril, 2006

Consumidores achacan a especulación el precio de aceite oliva

El aceite de oliva, haciendo honor a su consideración de joya de la dieta mediterránea, se ha pagado estos meses a precio de oro, casi cinco euros el litro, una cifra que no se justifica sólo por la mala campaña 2004-2005 sino por la acumulación de producto con fines especulativos.

Esta es al menos la opinión de OCU o FACUA, asociaciones de consumidores que han asistido a una escalada de precios del aceite de oliva en torno a un 34 por cien en el último año.

Sin embargo, las previsiones apuntan a que la tendencia ha tocado techo ya que las buenas perspectivas de la próxima campaña de la aceituna y la amenaza de importar un contingente de 80.000 toneladas procedentes de terceros países hacen prever un descenso de precios.
Leer mas: Terra.es
_ _ _ __ _ _ __ _ __ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ __ __
Además:
- Internacional.- Chile
El Negocio del Olivo en Chile

Cuenta la historia que los primeros olivos llegaron a América desde Sevilla a las Indias del oeste (Caribe) y más tarde se propagaron al resto del continente. En 1560, ya había plantaciones de olivos en México, y luego llegaron a Perú, California, Argentina y Chile.
Las plantaciones no tardaron en extenderse desde el Valle Central hasta el Valle del Limarí por el Norte y el Río Bío-Bío por el Sur.
La industria olivícola nacional se forma recién en 1952, cuando don José Canepa Vaccarezza incorporó a su empresa tecnología traída desde Italia y descubrió el potencial de la olivicultura nacional.
Actualmente, Chile posee 3.700 hectáreas plantadas, con 20 almazaras que producen unas 1.500 toneladas de Aceite de Oliva Extra Virgen solamente.diariodelagro.cl

- Extremadura.- Caceres
Aceite Jacoliva ganador de la IX edición de “Extrema Selección 2006” regiondigital.com

- Andalucía.- Córdoba
Caso Almazara de Priego Periodico Adarcve

No hay comentarios :