21 marzo, 2006

Nueve almazaras controlan la quinta parte de la cosecha

Las comarcas de la Subbética y del Guadajoz y Campiña Este son las dos más productivas. Bujalance, con 13 industrias, es el municipio con mayor número de olivareras de la provincia.
Sólo nueve almazaras de la provincia molturan al año la quinta parte de la producción de aceituna que se recoge en las más de 359.000 hectáreas cultivadas en Córdoba. Cada una de estas nueve olivareras (siete cooperativas y dos sociedades industriales) recepciona al año entre 20 y 35 millones de kilos de aceituna, cifra que llega a superar en algunos casos los 40 millones. Un estudio elaborado por la Consejería de Agricultura recoge que en la provincia hay 186 almazaras, de las que 88 son industriales, 70 cooperativas, 20 almazaras agrícolas y 8 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT). A pesar de que son mayoritarias las industrias, las cooperativas y SAT (que suponen el 42% de las entidades) son las que procesan mayor cantidad de aceituna, pues acaparan el 60% de la producción. El trabajo de la Junta refleja también que las cooperativas tienen un tamaño medio muy superior a las industrias.

ZONAS MAS PRODUCTIVAS El informe, que analiza la distribución de las almazaras por oficinas comarcales agrarias (OCA), resalta que la zona de la Subbética (incluye a 11 municipios) es la que cuenta con una mayor capacidad productiva al alcanzar en las últimas cinco campañas una cosecha media de 415.467 toneladas de aceituna, con máximos de 565.366 en la cosecha 2003/2004 o mínimos de 257.051 toneladas en la 2002/2003. En esta zona se incluyen términos como Lucena, Carcabuey, Priego, Cabra o Rute.
Leer más:diariodecordoba.com
por F.Exposito.
_ _ _ __ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ __ __ __ _ __ __ _
Además:
- [...]Italia y España pedirán a la Comisión que reanude las ayudas al Comité Oleícola Internacional para la promoción del aceite de oliva en países terceros, que se suspendieron hace unos años. "Esto está causando un serio daño a las empresas de aceite de oliva europeas, que están haciendo grandes esfuerzos para incrementar sus exportaciones a todo el mundo", señala el documento que los dos países presentarán este lunes. La idea es que las ayudas se incrementen progresivamente hasta alcanzar los 6 millones de euros. Europapress

- Córdoba, a la cabeza de la región en producción de agricultura ecológica 20minutos

- Jaen,Geolit contará con una planta que envasará 60 millones de kilos al año
Oleo Martos, la quinta envasadora de aceite de oliva de España, está dispuesta a incrementar sus posibilidades de mercado.Terra.es

- Aragón,-Maella acoge una nueva edición de la fiesta de la Almazara
23, 24 y 25 de marzo dedicados al aceite de Teruel. elanuario.net

- Chile,CRECEN LAS EXPORTACIONES DE ACEITE DE OLIVA CHILENO Ansa.it

No hay comentarios :