24 marzo, 2006

BARRENILLO: UN INSECTO ‘MINERO’ CON CONSECUENCIAS NEFASTAS PARA EL OLIVAR

Phloeotribus scarabaeoides, más conocido como barrenillo del olivo, excava galerías en las ramas del olivo y las seca. Un grupo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín de Granada ha diseñado un sistema para atacar al perjudicial insecto sin exterminar otras especies beneficiosas para la plantación.
Muchos olivares andaluces están infectados por el denominado barrenillo del olivo. Un insecto que desarrolla una intensa actividad‘minera’ en las ramas de los árboles, ya que excava galerías que impiden la circulación de la savia.
Experimental del Zaidín, ubicada en Granada y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desarrollan un proyecto sobre el control integrado del insecto, es decir, atacarlo sin perjudicar especies beneficiosas para la plantación.

La investigación pretende disminuir los efectos de este coleóptero, Phloeotribus scarabaeoides, que representa una de las plagas habituales en el olivar andaluz causada, sobre todo, por un inadecuado manejo de las leñas de poda.

Los expertos recomiendan retirar los leños del campo y destruirlos antes de que el insecto realice la puesta, si se quieren evitar sus daños. El barrenillo del olivo excava galerías en las ramillas del olivo, impidiendo el tránsito de savia.

Este proceso provoca que las ramas se sequen y disminuya la productividad del olivar. Además, sus consecuencias perviven en el tiempo y, año a año, el coleóptero termina por secar los árboles.

Los investigadores granadinos han diseñado un sistema para atacar a Phloeotribus scarabaeoides sin influir en otros insectos beneficiosos para el olivar que combaten esta plaga de forma natural.

Primero, atraen a los insectos al olivo mediante un sistema que genera una atmósfera de etileno alrededor del árbol para evitar la pulverización directa al olivo. A continuación, aplican insecticidas de la familia de los piretroides tanto en los leños, como en los propios árboles. Estos plaguicidas tienen la ventaja de controlar estos y otros insectos plaga y su efecto perdura en el tiempo con una sola aplicación.
Leer todo el articúlo de Carolina Moya para Andalucía investiga.com

Más información:
Arancha Peña: e mail y Mercedes Campos: e mail
Tlf: 958181600
__ _____ __ __ _ __ _ _ _ _ _ __ __ _ __ _ _ __ _ _ _ _ __ _ __ _
Además:
Plasencia.
Una empresa local lanza una gama de cosméticos con aceite de oliva
Champús, geles corporales, crema de manos y jabones son los productos Entre las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra destaca la restauración de los niveles naturales de humedad de la piel y la tonificación.
Leer Hoy digital

No hay comentarios :