22 febrero, 2006

La Universidad de Jaén identifica los genes que acortan el período juvenil

(Andalucia)
Se trata de un avance fundamental para la mejora genética del olivo, ya que permitirá la determinación de los genes implicados en el desarrollo de caracteres adultos y obtener variedades con una fase juvenil genéticamente acortada.

Científicos del Grupo de Investigación `Estudios Moleculares de Patologías Humanas´ de la Universidad de Jaén (UJA) han identificado una serie de genes que se expresan diferencialmente en las fases juvenil y adulta del olivo. Este avance es fundamental para la mejora genética del olivo, puesto que permitirá la determinación de aquellos genes implicados en el desarrollo de caracteres adultos y obtener variedades con una fase juvenil genéticamente acortada, tal y como señala Mª Luisa Sániger, responsable del proyecto, en una entrevista concedida a Andalucía Investiga.

La mejora genética del olivo se ha visto frenada por la existencia de un largo período juvenil de aproximadamente 15 años, que ha sido parcialmente acortado hasta unos 3 años con el desarrollo de métodos de cultivo. No obstante, este período sigue siendo excesivamente largo, de modo que la búsqueda de los genes implicados en la transición juvenil vegetativa a adulta en el olivo, que realiza la Universidad de Jaén, es fundamental para la mejora genética del olivo.

La investigación, que se inició en enero de 2005, con la financiación del Plan de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Jaén, partía con dos objetivos principales. En primer lugar, clonar y secuenciar genes del olivo que previamente han sido descritos en otras plantas y que están implicados en la transición juvenil-adulto; y en segundo lugar, buscar nuevos genes que pudieran estar implicados en la transición entre la fase juvenil vegetativa y adulta reproductiva.

Leer Más:Ambientum.com

No hay comentarios :